29/7/10

VACACIONES DE VERANO

Poco puedo contar más de éste verano a parte de mis pequeñas escapaditas por el litoral valenciano, pero ahora viene lo mejor porque me voy éste agosto al viaje que llevo 2 años planificando milimétricamente... JAPÓN!!!!

A parte de esto han venido unos amigos franceses a España en concreto a valencia a pasar las vacaciones, desgraciadamente he podido estar poco con ellos ya que el trabajo me lo impedía.
Escribo éste post para comentaros que durante el mes de agosto estará el blog un poco OFF, ya que como no voy a llevarme el portátil no podré ir actualizando lo que haga pero tranquilos cuando vuelva iré publicando todas las anécdotas del viaje...
Estos últimos días ando un poco agobiado con los preparativos, que si la maleta, el pasaporte, la ropa que si el libro de viaje, guías de Japón, preparando la NDS con juegos, programas, mapas y películas, cargando el mp3 porque ocho horas de vuelo son muchas horas hay que tener entretenimiento.

En fin amigos, voy a cargar pilas éste verano a quitarme el estrés de todo el año y volver como nuevo, con un montón de material para contar, así que cuelgo mi pequeño cartel de "Cerrado por Vacaciones" y nos vemos como muy tarde en septiembre.

¿Y vosotros a donde os vais por vacaciones?

16/7/10

La Nit del Farolet

Una vez empezado el verano es normal que con ello empiecen las fiestas de los pueblos en honor a sus santos patronos, que se realizarán en diferentes fechas a lo largo de julio, agosto y septiembre de los muchos pueblos de la Comunitat, de entre todas las fiestas en la mayoría de los pueblos hay una noche muy especial para los niños, la que llamamos "La nit del farolet", que consiste en ir de noche por la calles de los pueblos entonando una canción tradicional que depende de cada pueblo varía un poco, sosteniendo unos farolillos hechos con sandía con una vela dentro, fabricados y personalizados cada uno esa misma tarde, y en honor a esa noche hoy voy a contaros como se fabrican paso a paso, para que cualquiera que quiera fabricarse uno pueda vivir la experiencia aunque no sea de valencia, al final esta peculiar fiesta encandilan tanto a grandes como pequeños.


Para empezar, vamos a describir los utensilios necesarios para fabricar un farolet:

- Una sandía pequeña o mediana.
- Un cuchillo y una cuchara.
- Un cubo para tirar los desperdicios.
- Un cordel con el que se sujetará el farolet.
- Una vela y un punzón.

Empecemos con su fabricación:
1º Se realiza un corte superior dividiendo la sandía en dos partes: tapa y farolillo, aquí abajo en la foto tienes el ejemplo.2º Con la ayuda de la cuchara se vaciará la sandía.


3º Una vez vacía completamente tiene que quedarse una como tal que así.


4º Con la ayuda del cuchillo y del punzón se decorará rascando o perforando la superficie de la sandía haciendo las diferentes figuras decorándolo a su gusto. (Aquí no hay foto deja salir tu imaginación).

5º Para sostener el farolillo se agujereará tanto la tapa y el farolillo de la sandía para pasar por el cordel de forma de ansa para llevarlo por la calles. Una vez terminado tan solo falta colocar la vela en la base y encenderlo para que desde el interior se ilumine dando relieve a los diferente dibujos.


Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que se puede llegar hacer, de todas formas no te quedes con los ejemplos y saca al artista que lleves dentro.


¿Y vosotros grandes y pequeños, os atrevéis hacer uno?

11/7/10

HORCHATA VALENCIANA

Después de mi último post sobre el Agua-limón y dentro de la línea de las típicas bebidas resfrescantes de verano quería hablaros de otra bebida muy típica y tradicional de aquí de valencia, se trata de la horchata de chufa.

Indagando por la red resulta que existen tres tipos de horchata en el mundo:

-Horchata de arroz
-Horchata de ajonjolí
-Y para mi la mejor que es de la cual os voy hablar hoy la horchata de chufa de origen valenciano.


ORIGEN

Hay hipótesis que apuntan que ya en el antíguo Egipto se utilizaba la chufa, y se cree que pudiera ser de aplicación medicinal licuando el producto en cuestión, pero lo que sí es seguro que la bebida en cuestión según la conocemos hoy día proviene del antíguo reino de Valencia. Existe una leyenda popular ambientada en la época de la Reconquista que explica el nombre que se dio a la bebida. Se dice que una aldeana llevó al rey de la Corona de Aragón un poco de horchata. Al rey le encandiló el sabor y preguntó qué era aquello. La chica respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en idioma valenciano), nombre con el que se conocía la bebida. Al cual rey exclamó: "Açò no és llet, açò és OR, XATA!" es decir ("¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!" en el dialecto valenciano). Se originó un juego de palabras entre "or" y "xata", dando el supuesto origen al vocablo valenciano "orxata", forma de escribirlo en dicho idioma.[1]

[1] La primera referencia escrita que se tiene en España es de finales del siglo XVIII, en el libro titulado "Alcaldes de Casa y corte" de 1786 en el que se proporciona una receta sobre la bebida.

Recientemente se ha descubierto en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera en su momento el primer Alcalde Constitucional de la ciudad de Alicante en 1812, el que podría datarse como el primer manuscrito donde se prescribe la Horchata de Chufa con fines curativos y aliviar la enfermedad del Conde a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el Doctor Alcazar a base de "leche de chufas".


Aunque tenía pensado éste sábado ir a Alboraia, donde de Valéncia es el sitio más tradicional y artesanal, pero no pudo ser, ya que se nos hizo tarde, decidimos Angel y yo irnos a otro sitio tracional donde también elaboran ellos mismo la Horchata de una manera muy artesanal, fuimos a Santa Catalina.
Por ser una de las más antiguas, cuenta con dos siglos de tradición. Caracterizada por su local situado junto al el casco antiguo de Valencia, en el que conviven la tradición bohemia y la modernidad decorada con cerámica de Manises.
Donde podemos encontrar productos típicos tales como
la horchata o el agua de Valencia, pero su gran especialidad son los Chocolates y los Helados Artesanos, pero como lo que queríamos era horchata pues horchata que nos hicimos, su fama es tan gande dentro de valencia que hasta los reyes de españa ha ido a tomarse algo allí, incluso en su época la reina Isabel en 1907, así que história lo que se dice história tiene la horchateria en cuestión.


La camarera muy amable, nos hizo una foto, como podeis ver en ella es un lugar muy tradicional donde se guarda mucho la estética de la época tanto la mesa como los azulejos de las paredes, la horchata la tomamos granizada porque así tardas más en bebertela porque sino es un visto y no visto... je, je, je, después Angel me acompañó hacer unas compras para el viaje a Japón que ya falta muy poco.

¿Y vosotros, os gusta la horchata como os la tomais de tetabrick o casera-tradicional?

4/7/10

Agua limón ó Granizado de limón Valenciano

Aprovechando que llega el verano y como se suele decir "cuando la calor aprieta... es bueno tomarse algo fresco" hay un refresco muy popular en España que desde pequeño lo preparaba mi abuela de forma muy artesanal.
Aunque es normal encontrarlo en cualquier heladería de España sobretodo en la zona de la costa con la llegada de los turistas suele ser de mediana ó mala calidad con un sabor bastante agrio, estoy hablando del Agua-limón ó Granizado de limón como lo suelen denominar otros, lo más curioso es que navegando por la red no he encontrado nada de su preparación artesanal al respecto, sino variantes de otros países de los cuales nada tenían que ver con lo que había conocido desde que era pequeño, por eso he decido poner mi pequeño granito de arena para que no se pierda la tradición de ésta deliciosa bebida refrescante, así el que quiera puede prepararlo desde su casa sin ningún problema.

Comencemos con la receta:

Ingredientes para 4 personas aprox:

- 2 Litros de agua.
- 2 o 3 limones grandes con piel gorda.
- Azúcar.

Modo de preparación:

Con un plato hondo y un rallador rallaremos la piel de los limones hasta que tengamos una cantidad considerable, es importante que el limón tenga la piel gruesa y con buen color porque de eso dependerá la calidad de la bebida.
Cogeremos un cazo alto o en su defecto recipiente de medida cilíndrica con capacidad de unos 2 litros el cual lo llenaremos de agua y verteremos la piel del limón rallada prébiamente y dejaremos reposar durante 24 h aproximadamente, ya que con eso el agua absorberá las propiedades de color, sabor y aroma.
Una vez pasado el tiempo estimado, colaremos el agua con un colador de tela o de malla muy fina para evitar que los trozos pasen al otro recipiente, una vez el agua está filtrada en el otro recipiente comprobaremos el color amarillento y el aroma a limón del cual se ha impregnado en todo éste momento, ahora biene lo más importante que es colocar cucharadas soperas de azúcar, aquí es algo delicado porque dependerá de ti de como lo quieres si muy dulce o poco dulce es algo que deberás una vez vertido el azúcar y remover para que se mezcle bien y probarlo tu mismo para encontrar el punto.
Después de todo esto colocar al congelador y a esperar.


Espero que os haya gustado, que disfrutéis de éste maravillosa bebida española (Valenciana, al menos en el modo de preparación) que por lo que he podido comprobar después de la horchata en Valencia es la bebida más probada en verano, ya os hablaré en futuros post sobre la horchata una bebida que sí es típicamente Valenciana.